Reseñas de libros

El universo de Harmonía: humor y originalidad

Presentamos «Pinceladas de Harmonía.con», de José Luis Fernández Juan, una obra que crea un universo lleno de humor e imaginación.

Título: Pinceladas de Harmonía.Con

Autor: José Luis Fernández Juan

Número de páginas: 149

Editorial: Círculo Rojo

Idioma: español

Encuadernación: tapa blanda

ISBN: 978-84-1338-644-7

Año de edición: 2019

Plaza de edición: España 

Pinceladas de Harmonía.con | Editorial Circulo Rojo
Portada del libro. Recuperada de la página de Círculo Rojo. Libro del año 2020 por Forolibro.

El universo que presenta José Luis Fernández Juan en Pinceladas de Harmonía.Con (segunda parte de Pinceladas de Harmonía) nace del surrealismo mágico. Este libro es un soplo de aire fresco que aboga por la ilusión, el trabajo, el optimismo, la perseverancia, la solidaridad y la promesa frente al nihilismo de nuestro tiempo.

Harmonía es una comunidad en la que los habitantes combinan su trabajo y vocación para crear una sociedad próspera. Al igual que hizo Cela en la Colmena, el autor de Pinceladas de Harmonía.Con trata de desplegar un elenco de personajes amplio y diverso (Druso, Lisardo, Lucía, Benny, Vidi, Vichi…). Todos ellos tienen una forma de ser enigmática y llena de particularidades.

La tecnología tiene un papel fundamental en este libro; desde el principio percibimos la presencia de lo digital (difusión de vídeos virales, programas informáticos como el Final Cut Pro y vehículos futuristas). Llama la atención que los personajes no sucumben al mal uso del arma de doble filo que puede llegar a ser la tecnología cuando ésta se convierte en un problema : «Tras alcanzar las 10.000 millones de reproducciones, Aridany y Claudio decidieron retirar el vídeo para eliminar el estrés que les estaba generando ese ritmo de vida tan acelerado».

Dejamos para el final el principal rasgo de la obra: el humor. El lector encontrará en Pinceladas de Harmonía.Con una plétora de chistes, juegos de palabras, reflexiones metalingüísticas y agudas observaciones.

Pinceladas de Harmonía ~ La i Crítica

José Luis Fernández Juan es un escritor polifacético. Toda su obra gira en torno a la reflexión lingüística que queda imbricada en el texto literario. Actualmente, es profesor de Lengua y Literatura española, y ha cultivado todos los géneros.

Como dramaturgo, tiene varias obras de teatro experimental, como Abracadabrante (1999), Entremés psicodélico (2002), Entremés caleidoscópico (2003) y Esto no tiene remedio (2005). Como actor, ha participado en Sweet home Transilvania (2015) y en la obra dramatizada de Vicente Marco Aguilar Pinceladas de Jarmoni en Praga (2016). También ha intervenido en la serie lúdico-lingüística de once episodios Pinceladas de humor y harmonía (2018), junto al músico Fernando Rincón. Como lírico, ha escrito Serendipia etérea para la antología poética Versos descubiertos (2018). En general, ha publicado tres libros: Pinceladas de Harmonía (2014) —la primera entrega de la trilogía—, El diccionario de JLFJ (2017) y Pinceladas de Haromía.Con (2019). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: