Cine

Periodismo a pesar de todo

Parnaso acude a la 35ª Mostra de València para ver Paysage d'automne (2019). Un thriller periodístico en el que las confluencias entre las altas esferas de poder en la sociedad y la búsqueda por destapar la verdad confluyen en una lucha constante por acallar al otro.

Pablo Alberola (@palberola)

Una periodista argelina busca sacar a la luz la historia de una red de prostitución vinculada con el asesinato de cinco jóvenes menores de edad. Un thriller periodístico en el que las confluencias entre las altas esferas de poder en la sociedad y la búsqueda por destapar la verdad confluyen en una lucha constante por acallar al otro. Un film que aboga por la defensa de un periodismo comprometido y capaz de dar voz a situaciones que ningún otro es capaz de destapar. 

Paysages d´automne (2019) presenta un caso escabroso por resolver, una trama de corrupción y prostitución encubierta y a una periodista capaz de desafiar viento y marea por sacar a la luz su historia. En definitiva, un thriller periodístico en toda regla. La actriz Salima Abada se convierte en la personificación de los valores del periodismo americano en la gran pantalla, profesionales capaces de apostarlo todo por publicar lo que nadie se atreve a contar y que acaban construyéndose su propia red de contactos al margen de sus detractores. 

Con reminiscencias de las grandes películas de periodistas, la obra de Merzak Allouache ofrece una historia tensa y entretenida, pero que no se aleja de los argumentos de sus predecesoras. Por otro lado, la presentación de las realidades de un país como Argelia y de la corrupción instaurada hace que el film consiga ofrecer un punto de interés que puede ser desconocido para muchos, apoyándose en la fuerza de las dos protagonistas, la periodista consagrada y la joven fotógrafa. 

Tráiler de Paysage d´automne (2019) de Merzak Allouache

El director recubre su cinta con un pesimismo candente sobre la labor del periodismo en países sometidos al autoritarismo y nos invita a reflexionar sobre el camino que está tomando la profesión en nuestros países. Una película de ficción, pero con ciertas pretensiones de documental, que muestra cómo la fuerza del poder acaba corroyendo todas las capas de una sociedad hasta que el miedo acalle las voces más valientes.

Puntuación: 3 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: